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año:2012
 
proceso:EMISION DE CRITERIO
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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Años (1)
2012
203
Instituciones (100)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
3
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE COYOLAR DE OROTINA ALAJUELA
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
2
BAC SAN JOSE PUESTO DE BOLSA, SOCIEDAD ANONIMA
1
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
1
BANCO DE COSTA RICA
2
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
2
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
4
CENTRO DE DESARROLLO ESTRATEGICO E INFORMACION EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL (CENDEISSS)
1
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE PROFESIONALES EN INFORMATICA Y COMPUTACION
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE CARTAGO
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
1
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
1
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
3
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
4
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
2
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
2
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
1
FUNDACION PARA LA SOSTENIBILIDAD Y LA EQUIDAD
1
FUNDACION SER Y CRECER (FUNCRECER)
1
FUNDACION TURRIALBEÑA PRO CLINICA DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS DEL HOSPITAL WILLIAM ALLEN DE TURRIALBA
1
IMPRENTA NACIONAL
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
1
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
2
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
1
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
4
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
3
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
2
LIGA DE PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
1
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
1
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
2
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
3
MINISTERIO DE HACIENDA
1
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
1
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
6
MINISTERIO DE SALUD
1
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
2
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
2
MUNICIPALIDAD DE BARVA
1
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
1
MUNICIPALIDAD DE DOTA
1
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
2
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
1
MUNICIPALIDAD DE FLORES
2
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
2
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
2
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
2
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
1
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
1
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
1
MUNICIPALIDAD DE MATINA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
2
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
1
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
1
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
1
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
1
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
1
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
1
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
2
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
1
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
1
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
1
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
2
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
5
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
2
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
1
MUSEO DE ARTE Y DISEÑO CONTEMPORANEO
2
NO APLICA
24
PARTICULAR
29
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
1
PATRONATO NACIONAL DE REHABILITACION
1
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
2
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
2
REGISTRO NACIONAL
1
SECRETARIA TECNICA NACIONAL AMBIENTAL (SETENA)
1
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
1
TEATRO NACIONAL
1
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
1
UNION CANTONAL DE ASOCIACIONES DE DESARROLLO DE COTO BRUS
1
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
2
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
1
Procesos CGR (1)
EMISION DE CRITERIO
203
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 09211 10 de setiembre, 2012 DJ-0882-2012 Licenciado Geovanny Chinchilla Sánchez Auditor Municipal MUNICIPALIDAD DE FLORES Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta sobre sanciones o responsabilidades relacionadas con extravío de documentos en el Comité Cantonal de Deportes de la Municipalidad de Flores. Se refiere este Despacho al oficio número AI-OF-082-12 de fecha 28 de agosto de 2012, recibido en esta Contraloría General el pasado 29 de agosto del año en curso; mediante el cual se formula consulta sobre un informe que debe realizar en el Comité Cantonal de Deportes sobre el extravío de comprobantes soportes de las cajas chicas de todo el año 2011, puntualmente solicita criterio sobre: “¿Qué sanciones o responsabilidades legales puede atraer esta pérdida de documentos soporte de los cheques de caja chica, a esta ex funcionaria por falta de control interno? ¿Cabe una relación de hechos para presentarla ante el juzgado correspondiente, debido a que se le puede solicitar al Banco respectivo los cheques cambiados y verificar endosos? ¿Qué sanción administrativa se le debe aplicar al tesorero o a los miembros de la junta directiva por la falta de supervisión sobre este tema?” De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428 del 07 de setiembre del año 1994 y lo dispuesto en el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, número R-DC- 197-2011, publicado en el diario oficial La Gaceta Nro. 244 del 20 de diciembre del 2011, la gestión que se formula no reúne los requisitos necesarios para atender su consulta. Al respecto, en los artículos 8 y 9 del reglamento indicado estipulan los requisitos ...
Fecha publicación: 10/09/2012
Fecha emisión: 07/09/2012
Documento: 09211-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 08976 31 de agosto, 2012 DFOE-EC-0503 Máster Sara Porras Mora Auditora Interna Secretaría Técnica, Consejo Rector SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoria Interna del Sistema de Banca para el Desarrollo para que se revise el oficio Nro. 6025-2010, sobre su universo auditable. Nos referimos a su oficio Nro. AISBD-O-12-2012, del pasado 11 de julio, mediante el cual solicita una valoración sobre el ámbito de acción de la Auditoría Interna, al que se hizo referencia en el oficio Nro. 6025 (DFOE-ED-0435) del 24 de junio del 2010. I. CONSIDERACIONES EXPUESTAS POR LA AUDITORIA INTERNA El planteamiento que realiza la Auditora Interna para que se revise el criterio expuesto en el citado oficio Nro. 6025, dirigido a la directora de Fideicomisos del Banco Crédito Agrícola de Cartago, se basa, entre otros aspectos, en interpretaciones de varios artículos de la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo, Nro. 8634, según se desprende a continuación: 1. Que los artículos 3 y 12, establecen potestades al Consejo Rector para definir mecanismos de control y evaluación a los integrantes y participantes del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), incluido el Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (FINADE), entre los cuales se encuentra la Auditoría Interna, con el fin de fiscalizar en forma independiente y objetiva, las responsabilidades y deberes que le corresponde desarrollar al Sistema y que ejecuta por medio de la Secretaria Técnica o por medio del FINADE. 2. Que el inciso i) del artículo 12, refiere a una instancia técnica definida por el Consejo Rector, ...
Fecha publicación: 07/09/2012
Fecha emisión: 31/08/2012
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 09045 04 de setiembre, 2012 DJ-871-2012 Señor Rafael Rodríguez Castro Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS Estimado señor: Asunto: Solicita criterio legal sobre si es procedente calcular el salario del Alcalde de acuerdo con la tabla que adjunta ajustada al presupuesto aprobado por la Contraloría General de la República, para el período 2012. Nos referimos a su oficio N°AM-1523-07-2012, recibido el 27 de julio del presente año, mediante el cual solicita criterio legal a la Contraloría General en los siguientes términos: “Esta Alcaldía de la Municipalidad del Cantón Central de Puntarenas, solicita que se varíe la forma de cálculo del salario del Alcalde Municipal, de manera tal que el mismo no se le calcule como se está haciendo, con base a lo que indica el párrafo tercero del artículo 20 de Código Municipal, con el salario base mas alto pagado mas el 10%; sino que le pague con base a la tabla que adjunto actualizada o ajustada al presupuesto aprobado por la Contraloría General de la República según oficio N° 13196 del 23 de diciembre del 2011 para el ejercicio del año 2012 de la Municipalidad del Cantón Central de Puntarenas que asciende a un monto de 5.116.715.0 millones./ Al respecto muy atentamente les solicito su criterio legal, si es procedente calcular el salario del Alcalde de acuerdo a lo solicitado.” Cabe mencionar, que al memorial de consulta se adjunta el oficio N° 13196 de la Contraloría General de la República del 23 de diciembre de 2011; el oficio N° DJ-198-2012 del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal del 04 de mayo de 2012 y la tabla referida en el artículo 20 del Código Municipal ajustada al presupuesto ordinario de ese gobierno local. http://www.pdfcomplete.com/cm ...
Fecha publicación: 03/09/2012
Fecha emisión: 31/08/2012
Documento: 09045-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Salario , Salario, Salario, Salario


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 08919 30 de agosto, 2012 DJ-0854-2012 Señores Agustín Rojas Baltodano Presidente Ileana Herrera Tencio Secretaria ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DE COYOLAR OROTINA Estimados señores: Asunto: Se rechaza gestión de criterio sobre investigación planteada al IDA. Se refiere este Despacho al oficio AID-024 del 13 de agosto de 2012, recibido en la Contraloría General de la República el pasado 16 de agosto, por medio del cual se pide el criterio legal del órgano contralor sobre una investigación que la Asociación de Desarrollo Integral de Coyolar Orotina interpuso ante el Instituto de Desarrollo Agrario durante el mes de diciembre de 2011. Sobre el particular, se menciona que la Asociación interpuso una investigación ante el IDA sobre el otorgamiento de terrenos a la Asociación para el Bienestar y Desarrollo de Coyolar denominada ASOBIDECO, regulada por la ley No. 218 por parte del IDA, terrenos en los que se encuentra un salón comunal y la plaza de deportes de la comunidad. Señala que a partir de un informe OSO/JPSM-003-12, dos técnicos del IDA recomiendan el traspaso de dichos bienes de índole público a la Asociación de Desarrollo Integral de Coyolar para garantizar la perpetuidad del inmueble y su razón comunal y mantenimiento. En atención a la solicitud planteada, debe advertirse que la Contraloría General no le corresponde resolver situaciones que se encuentran en trámite o pendientes de resolver por parte de la Administración. De igual forma, tampoco es de su competencia validar o emitir criterio jurídico respecto de actuaciones particulares a cargo del IDA como Administración responsable. Al respecto, se desprende de la nota que nos ocupa y de la documentación adjunta que los representantes de la Asociación de Desarrollo Integral de Coyolar solicitaron a las autoridades del IDA una investigación sobre el uso de instalaciones comun ...
Fecha publicación: 02/09/2012
Fecha emisión: 30/08/2012
Documento: 08919-2012.pdf
Institución: ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE COYOLAR DE OROTINA ALAJUELA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 08881 29 de agosto, 2012 DJ-0847-2012 Ingeniera María del Carmen Gallardo Mejía Móvil: (506) 8358-5510 Teléfono: 2431-0103 Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el eventual conflicto de intereses en el ejercicio de cargo público al servicio del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la pertenencia a una empresa privada. Se refiere este Despacho a su nota sin número, de fecha 16 de julio de 2012, recibida en esta Contraloría General de la República el 17 de julio del mismo año, mediante la que formula una consulta sobre un eventual conflicto de intereses entre el cargo público con dedicación exclusiva para el cual se estaría postulando, a saber, Gerente del Proyecto Vuelta Cooper-Chilamate del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y su condición de miembro de Junta Directiva y accionista de la empresa CONSULTORES VIALES DE COSTA RICA, S.A., empresa que según indica, se encuentra actualmente en la condición de único oferente elegible para la eventual adjudicación por parte del CONAVI, de un contrato de auditoría técnica sobre contratos de conservación vial en la red vial nacional, que no incluye obras nuevas. Lo anterior en virtud de que se le ha manifestado que de conformidad con el artículo 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa debe renunciar a la sociedad de la que es miembro y directiva, y el abogado de su empresa estimó que no hay conflicto de intereses manifiesto, siempre que no se disponga a contratar directamente con el MOPT o desempeñe labores en su empresa. I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES En primer término, cabe señalar que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se regula en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución N° R ...
Fecha publicación: 01/09/2012
Fecha emisión: 29/08/2012
Documento: 08881-2012.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Deber de Probidad, Conflicto de Intereses , Incompatibilidades , Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos


T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08805 28 de agosto, 2012 DJ-0836-2012 Licenciado Alejandro Alpírez Acuña Jefe Departamento de Desarrollo Humano INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con la declaración jurada sobre la situación patrimonial. Se refiere esta División a su oficio N° SDRH- 02868-2012, recibido el 12 de julio de 2012, mediante el cual solicita “(…) aclarar que (sic) alcance tiene lo subrayado en el subinciso i) que dicta lo siguiente: “Aquellos que tengan a su cargo el otorgamiento de avales, permisos o autorizaciones a particulares, o fiscalizar la ejecución y cumplimiento de obras y servicios”. I CONSIDERACIONES PRELIMINARES En primer término, debe advertirse que la potestad consultiva de la Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución N° R-DC-197-2011 publicado en el diario oficial La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011). De manera puntual, en el artículo 8 de la norma reglamentaria antes mencionada se establecen, una serie de requisitos que deben cumplirse al momento de remitir consultas a la Contraloría General, dentro de los cuales destacan –entre otros- la obligación de venir suscrita por el jerarca administrativo, acompañar el criterio jurídico del ente consultante o, en su defecto, acreditar la inexistencia de una asesoría legal y señalar un medio para recibir notificaciones. Llevando lo dicho al caso que nos ocupa, la consulta de interés adolece de los tres requisitos recién mencionados, falencia que faculta a la Contraloría General a disponer su rechazo y archivo. ...
Fecha publicación: 31/08/2012
Fecha emisión: 28/08/2012
Documento: 08805-2012.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Declaracion Jurada


DIVISIÓN JURÍDICA T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 08810 28 de agosto, 2012 DJ-0837-2012 Licenciada Ileana Brenes Pacheco Jefe Departamento de Control y Documentación MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Fax: 2286 0704 Estimada señora: Asunto: Se rechaza de plano consulta sobre el tema de cauciones presentada por el Ministerio de Seguridad Pública. Se refiere este Despacho a su oficio 6693-2012 DRH-DCODC de fecha 7 de agosto de 2012, recibido en esta Contraloría General el pasado 13 de agosto del año en curso, por medio del cual se nos consulta temas relacionados con las cauciones, en concreto pregunta sobre cuáles son las formas en qué está permitido realizar las cauciones, para todo encargado de custodiar o administrar solamente fondos y valores, que el Ministerio de Seguridad Pública pudiera asumir; agrega a la consulta si se puede realizar una modificación en cuanto a la póliza de fidelidad, en la que la manera de caucionar sea por medio de una letra de cambio, prescindiendo de la póliza de fidelidad, similar a otras instituciones y finalmente si es posible establecer otro tipo de reglamento para lo referente a la custodia o administración de otros bienes públicos diferentes a fondos y valores. Con respecto a la solicitud que se formula, le indicamos, en el ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría General y normada en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Resolución Nro. R-DC-197-2011 del 13 de diciembre de 2011, que es Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, publicada en La Gaceta Nro. 244 del 20 de diciembre de 2011, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa citada en el sentido que se dirá. S ...
Fecha publicación: 30/08/2012
Fecha emisión: 27/08/2012
Documento: 08810-2012.pdf
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08923 31 de agosto, 2012 DFOE-DL-0837 Licenciada Anabelle Barboza Castro Auditora Municipal MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Cartago Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de La Unión relativo a recursos públicos en calles localizadas en propiedad privada. Se atiende el oficio Nro. MLU-AI-322-2012 del 31 de julio del año en curso por medio del cual consulta sobre la supuesta disposición de recursos públicos en calles que se dice están localizadas en una propiedad privada. Adjunta el criterio emitido sobre el particular por la Dirección Jurídica Municipal. No obstante que manifiesta la necesidad de respuesta para las asesorías, advertencias y estudios que en su oportunidad realiza esa Auditoría y que la Procuraduría General de la República mencionó que la materia en consulta compete al órgano contralor, es menester señalar que de conformidad con el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República1, se atenderán aquellas consultas que sean propias de la competencia del órgano contralor siempre y cuando se cumpla con los requisitos dispuestos para los efectos, entre ellos, que no se refieran a casos concretos y que se señale medio para recibir notificaciones. Al respecto, los artículos 8 y 9 del Reglamento indicado estipulan los requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas a esta Contraloría General, dentro de los cuales interesa destacar: “Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán cumplir los siguiente ...
Fecha publicación: 30/08/2012
Fecha emisión: 30/08/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08709 24 de Agosto de 2012 DJ-0830-2012 Licenciado Fernando Trejos B Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con la declaración jurada sobre la situación patrimonial. Se refiere esta División a su oficio N° D.ALC.839-2012, recibido el 11 de julio pasado, mediante el cual consulta el criterio del órgano contralor, en punto a si “(…) es deber o no de los notificadores de cobro administrativo rendir la declaración expuesta en el artículo 21 de la Ley Nº 8422”. I CONSIDERACIONES PRELIMINARES En primer término, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución N° R-DC-197-2011 publicado en el diario oficial La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011), este órgano contralor no tiene por norma referirse a casos o situaciones concretas. De manera puntual, en el artículo 8 de la norma reglamentaria antes mencionada se establece, como parte de los requisitos que deben cumplirse al momento de remitir consultas a la Contraloría General, que éstas deben “(…) Plantearse en términos generales, sin que se someta al órgano consultivo a la resolución de circunstancias concretas propias del ámbito de decisión del sujeto consultante, o que atañen a la situación jurídica del gestionante”. http://www.pdfcomplete.com/cms/hppl/tabid/108/Default.aspx?r=q8b3uige22 2 T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica Lo an ...
Fecha publicación: 27/08/2012
Fecha emisión: 24/08/2012
Documento: 08709-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Declaracion Jurada


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 08584 22 de agosto de 2012 DJ-0811-2012 Señor Freddy Garro Arias Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PARRITA Fax: 2779-9965 Estimado señor: Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.- Se refiere este Despacho a su oficio número OAM-450-2012 de fecha 03 de agosto de 2012, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, en el que se consulta sobre el procedimiento legal a seguir por parte de la Municipalidad de Parrita para realizar donaciones. A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-0770-2012 del 09 de agosto de 2012, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante dentro del plazo de 5 días hábiles aportar el respectivo criterio jurídico de la administración consultante. Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por Alcalde Municipal de Parrita. Atentamente, Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Lic. Alexander Corella Chavarría Gerente Asociada Fiscalizador Asociado RFI/ACC/ysp Ni: 14473 G: 2012002037-1 Ci: Archivo Central ] ...
Fecha publicación: 25/08/2012
Fecha emisión: 22/08/2012
Documento: 08584-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO